La empresa electrónica Apple cuenta con una amplia gama de reconocidos productos en el mercado desde iPhone, iPad, Mac y dispositivos tanto portátiles como domésticos, hasta una variedad de accesorios complementarios y servicios como música o contenido audiovisual en streaming, alcanzando el éxito que la posiciona como una de las corporaciones más importantes a escala mundial.
Sin embargo, Apple ha tenido que pasar por un largo camino hasta convertirse en lo que es hoy en día, una marca que para muchos es sinónimo de lujo y prestigio. Esta empresa cuenta con una historia muy interesante y esconde algunas curiosidades que merece la pena recalcar. Por ello, estaremos dando un repaso por 5 de los datos más curiosos sobre Apple.
1. El primer ordenador de Apple
La idea inicial del proyecto tecnológico vio la luz en 1976 en el garaje de Steve Job, quien junto a sus colegas y socios Steve Wozniak y Ronald Wayne comenzaron a desarrollar su emprendimiento, hasta que crearon uno de los primeros ordenadores personales conocido como Apple I. Se trató de una placa de circuito ensamblada y la primera en combinar un microprocesador con una conexión para monitor y teclado.
El diseño y construcción estuvieron a cargo de Steve Wozniak, quien quiso ponerlo a la venta por $666.66. Y aunque la cifra pudiera dar un poco qué pensar sobre su significado religioso, lo cierto es que Wozniak decidió colocar esa tarifa porque era una forma más fácil de escribirlo.
El Apple I hace poco llegó a subastarse por $375,000, siendo considerada como una pieza de colección, pues se rumora que sólo quedan 79 de estos dispositivos en circulación.
2. Origen del nombre de la compañía
Hay muchas teorías que hablan sobre las razones por las que decidieron bautizar a la empresa bajo el nombre de “Apple”. Algunas dicen que fue una creación de Steve Job, quien tras pasar meses trabajando en un huerto de manzanas decidió colocarle ese nombre.
Sin embargo, en una entrevista de hace más de 40 años el joven Steve Jobs reveló que la idea del nombre surgió por el hecho de querer marcar la diferencia, pues en ese entonces todo el mundo escogía nombres como “Matrix Electronics” y cosas similares, y él y su equipo simplemente decidieron llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió ese día. Además, esta idea fue reforzada, debido a que el nombre de aparecería antes que Atari en listín telefónico, según el orden alfabético, y como Jobs había trabajado en esta compañía de videojuegos que en su momento fue una de las grandes de la época, quería estar a la altura.
A esta acción se le podría considerar como una estrategia de SEO primitiva, pues en aquella época, muchos clientes solían localizar empresas basándose en este listín.
3. Macintosh, nombre inspirado en una manzana
Macintosh, mejor conocido como Mac, es una serie de línea de ordenadores personales, fabricada por Apple Inc. El primer dispositivo fue presentado el 24 de enero de 1984 por el mismísimo Steve Jobs y se convirtió en la primera computadora personal comercialmente exitosa.
El nombre de esta serie de productos fue inventado por Jef Raskin, un empleado al que le apasionaban las manzanas Mcintosh. Jobs estuvo de acuerdo con la propuesta de nombre, con la condición de que fuese algo provisional.
4. La primera cámara digital en color
¿Sabías que la primera cámara digital en color lanzada para el mercado fue inventada por Apple? Así es, en el año 1994, la empresa electrónica sacó la primera cámara digital en color a la venta en Estados Unidos. El producto fue llamado QuickTake 100 y no sólo permitía tomar fotografías impresionantes, sino que además podía ser conectada a la Mac a través de un cable serial.
La cámara tenía una capacidad de almacenamiento de 1MB, con resolución de menos de resolución de un megapíxel y fue construida por Kodak, con un valor comercial de $749.
5. El nombre “iPod” surgió de una película
El nombre de “iPod” tuvo su inspiración en la icónica cinta de Stanley Kubrick llamada ‘2001: Una odisea del espacio’. La idea surgió de Vinnie Chieco, un escritor publicitario que trabajó con Apple, siendo miembro de un pequeño grupo, cuya labor era la de diseñar la mejor forma de presentación del equipo al público.
El eslogan del producto era «Mil canciones en tu bolsillo», así lo hizo Steve Job. La estrategia de la empresa sobre el concentrador digital era la bandera que lideraba el lanzamiento del dispositivo, siendo el Mac un concentrador o un punto de conexión central para los gadgets. Esto llevó a Chieco a pensar en objetos en los que se conectasen otros.
Por lo que Chieco llegó a la conclusión de que el entrador definitivo sería una nave espacial y que se podría abandonar en una nave más pequeña, pero que se debería regresar a la nave nodriza para abastecerse de combustible y alimento. Al ver el nuevo producto con su frontal plástico, Chieco dijo lo siguiente: “Tan pronto ví el iPod blanco pensé en 2001″, agregando la frase: «Open the pod Bay door hall!». A esta idea se le añadió el tradicional prefijo «i» y fue así como surgió el nombre de iPod.
Con más de 1,650 millones de dispositivos activos, Apple ha logrado establecer una importante presencia en el sector tecnológico, generando millones de ventas cada año a través de sus terminales de pago en sus diferentes sucursales alrededor del mundo, siendo un referente para las startups.