7 curiosidades sobre la empresa Coca-Cola que quizá no conocías 

Refrescos de coca cola en Mexico

Cuando escuchas hablar de Coca-Cola es muy probable que automáticamente se te venga a la mente su inconfundible sabor o su característico color rojo o incluso sientas que se acerca la navidad por sus emblemáticas campañas decembrinas con papá Noel; pero difícilmente asocies su nombre con una empresa más que busca facturar millones de dólares a través de sus kit punto de venta en todo el mundo. Y aunque en realidad esa es su principal meta, Coca-Cola se ha tomado la tarea de ofrecer emociones, sentimientos y calidez hogareña y no un simple producto que cualquiera podría comprar. 

La empresa estadounidense ha sabido ganarse el cariño de su público apuntando a la nostalgia, y eso dice mucho de sus inteligentes estrategias de marketing. Sin embargo, para convertirse en el ícono que es hoy en día, tuvo que pasar por un largo camino lleno de altibajos que incluyen desde leyendas sobre fórmulas secretas, uso de drogas, fracasos de sabor y muchas rarezas que quizá no conozcas sobre la marca. Por ello, en este apartado queremos compartirte 7 datos fascinantes sobre Coca-Cola que pueden interesarte.

1. En sus inicios era una mezcla de vino con cocaína

Inventada en Atlanta en 1886 por el farmacéutico y ex líder de caballería de la Guerra Civil John S. Pemberton, la empresa comenzó siendo un tónico para aliviar los dolores de cabeza y el cansancio y tenía por nombre “Coca de vino francés”. La inspiración de Pemberton para la bebida fue un popular brebaje de la época inventado en Francia, el cual consistía en un vino infundido con hoja de coca Vin Mariani, que en ese momento era de consumo legal y sin receta para restaurar la “salud y vitalidad” de las personas. 

Entre sus ingredientes, la bebida contenía cocaína, aunque en muy pequeñas cantidades, pues según el autor de “For God, Country, and Coca-Cola“, Mark Pendergrast, las porciones iniciales de 6 onzas contenían sólo 4,3 miligramos de la droga, y en 1903 en medio de una creciente preocupación por la adicción a la droga, la cantidad se redujo mucho más hasta que finalmente en 1928 fue completamente eliminada de la receta. 

2. Se convirtió en soda a causa de la ley seca

Como mencionamos anteriormente, originalmente la bebida era alcohólica. Sin embargo, Pemberton se vio en la obligación de transformar su vino en un refresco sin alcohol debido a que en Atlanta y el condado circundante de Fulton votaron a favor de prohibir la venta de bebidas alcohólicas. 

El resultado de este renovado producto fue un tónico hecho de extracto de hoja de coca, aceites aromatizantes, jarabe de azúcar y extracto de nuez de cola, que se agregó a la cafeína y sirvió de inspiración para el nuevo nombre “Coca-Cola” que hoy en día conocemos. 

3. Diseño del guión a cargo del contador de la empresa 

El icónico diseño de guión y de marca de la empresa estadounidense estuvo a cargo de Frank M. Robinson, un contador y socio de Pemberton, quien escribió el logotipo con el nombre de Coca-Cola que hasta el día de hoy se utiliza y se ha convertido en uno de los más reconocidos del mundo. 

4. Fue el primer patrocinador olímpico

Entre sus logros más importantes, Coca-Cola se jacta de afirmar ser el primer patrocinador olímpico, y desde entonces no ha desaprovechado ninguna ocasión para hacer sus campañas publicitarias, diciendo presente en cada evento deportivo de trascendencia.  Su patrocinio inició en el año 1928 en los Juegos de Verano organizados en Ámsterdam. 

5. Coca-Cola intentó cambiar su receta y fracasó 

En abril del año 1985, la empresa norteamericana anunció una modificación en la receta original de la bebida, bautizándola bajo el nombre de “New Coke“. La compañía aseguró que se trataba de una nueva fórmula más “más suave y dulce”. No obstante, los críticos se quejaron de su sabor, afirmando que sabía como si la bebida original hubiese sido diluida por el derretimiento del hielo. 

Esto llevó a la empresa a volver a la fórmula anterior para evitar la pérdida de clientes. Tal evento fue considerado como uno de los mayores fracasos de marketing, junto con Crystal Pepsi. Aunque las acciones de Coca-Cola nuevamente se dispararon cuando devolvió el original.

6. Fue el primer refresco bebido en el espacio

A pesar del fracaso de la New Coke ante el público, Coca-Cola intentó otro lanzamiento histórico ese mismo año, enviando la bebida con la nueva fórmula al espacio a bordo del Challenger. El suceso llevó a la compañía a proclamarse como la primera soda que se disfrutaba en el espacio. Y solo 8 horas después, los astronautas abrieron una lata de Pepsi, manteniendo así la competitividad entre ambas empresas. 

7. Su fórmula secreta 

Existen muchos mitos respecto a la famosa fórmula secreta de Coca-Cola que la compañía, aparentemente mantiene encerrada bajo llave. Según rumores, en 2011 para conmemorar el aniversario número 125 de la marca, la fórmula secreta fue trasladada a una bóveda de 10 pies de altura en Mundo de Coca-Cola en Atlanta, lugar en el que los visitantes pueden probar diferentes combinaciones de sabores en una exhibición interactiva.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Barbie película de 2023 en cines

Esta fue la poderosa estrategia de marketing detrás de la película Barbie 

Next Article

Curiosidades y estadísticas de marketing en redes sociales

Related Posts