8 curiosidades asquerosas de la Edad Media

| |

Muchos piensan en la Edad Media como una época romántica y sobretodo emocionante, llena de castillos de cuento y caballeros amables. La literatura y el cine han contribuido enormemente a esta visión que la gente tiene sobre la época. No obstante si supieran las costumbres que en realidad se tenían en ese entonces, probablemente jamás desearían vivirla. Hoy compartimos contigo ocho curiosidades de aquellos tiempos, que te harán reconsiderar todo lo que los libros y las películas te habían hecho pensar hasta ahora.

edad

  1. No usaban tenedores. Estaban prohibidos pues según la Iglesia, «si Dios quisiera que se usaran, no les habrían dado dedos». Era por ello que la gente comía con las manos.
  2. Había estiércol por todos lados. Las calles ni siquiera estaban asfaltadas y en esa época, era normal que todos hicieran sus necesidades en donde fuera.
  3. Así mismo, las personas lanzaban su excremento por las ventanas. Era común que vaciaran sus orinales por los ventanales y cualquiera que no tuviera cuidado al andar por la calle, podría llevarse una desagradable sorpresa.
  4. Las cejas pobladas estaban de moda. Este tendencia llegó a tal grado, que incluso había quienes se pegaban pelo de ratón en la cara para tenerlas más abundantes.
  5. Solo los más privilegiados usaban retretes. Por supuesto, estos no contaban con el pulcro sistema de desagüe con el que contamos ahora. Los pobres debían enterrar sus desechos.
  6. La higiene personal no era una costumbre. La gente llegaba a dejarse la misma ropa por días, pues los baños eran un privilegio. Los olores se acumulaban de forma horrible en las grandes urbes.
  7. Se lavaba la ropa con orina y cenizas. Eran usados en lugar del detergente para eliminar las manchas y también fueron considerados muy buenos desengrasantes.
  8. Tanto hombres y mujeres se maquillaban con albayalde. Este era utilizado para obtener una apariencia más blanca en la piel pero era muy tóxico, con su alto contenido en plomo.
Previous

Precioso reencuentro entre un perro y su madre

Increíbles imágenes de la luna azul sobre la tierra

Next

Deja un comentario