¡A qué no sabías estas cosas sobre la fiesta de «La Tomatina»!

| |

Antier se festejó la famosa fiesta española de «La Tomatina», ese divertido evento en donde las personas terminan completamente cubiertas de tomate y que por cierto, ya tiene 70 años de ser toda una tradición en España. Y aunque tiene tantos detractores como seguidores, está claro que continuará siendo una costumbre enormemente disfrutada por su gente. Hoy en Lente Curioso, te acercamos un poco más a ella contándote algunas curiosidades que seguramente no conocías.

Tomatina

  • ¿Cómo surgió La Tomatina? Se dice que todo empezó a partir de 1945, en el mes de agosto, cuando dos muchacho acudieron a ver un desfile en la Plaza del Pueblo. Su emoción era tanta que sin quererlo tumbaron a uno de los participantes y se inició una trifulca. Como había un puesto de tomates cerca, aprovecharon para lanzarlos. Al año siguiente repitieron la hazaña y de esa manera comenzó la tradición.
  • Llegó a estar prohibida durante la década de los 50. No mucho después de que fuera instaurada el gobierno prohibió su celebración. Eso hasta que en 1957, un grupo de personas protestaron llevando a cabo «El entierro del tomate», que consistió en colocar un tomate gigantesco en un ataúd.
  • Al contrario de lo que muchos piensan, no se desperdician tomates. Al parecer la fruta que se lanza durante el festejo es donada por el ayuntamiento del Buñol, y son excedentes que ya están pasados de maduros y por lo tanto no se pueden consumir.
  • Otros países han adoptado la misma festividad. La Tomatina también se festeja en ciertos lugares de Colombia, Corea del Sur, Argentina, China y Costa Rica, donde se ha vuelto extremadamente popular.
  • Hay una app para jugar a La Tomatina. Quienes no hayan podido disfrutar de la fiesta en vivo, ya puede descargar un juego para móviles llamado Tomatina Defense. Porque peor es nada.

¿Tú te animarías a formar parte de esta celebración?

Previous

¿Qué es el sabor Umami?

Este es el anciano con más estilo en el mundo

Next

Deja un comentario