Así movían los egipcios las piedras de sus pirámides

| |

Por muchos años, la construcción de las legendarias pirámides de Egipto ha sido todo un misterio. Uno de los aspectos más desconcertantes, es como se las arreglaban para mover de un lado a otro enormes bloques de piedra, sin disponer de ningún aparato mecánico y apoyándose solo en la fuerza de unos cuantos trabajadores por cada uno. Hoy, un grupo de científicos de la Universidad de Amsterdam cree haber resuelto este enigma y la respuesta te va a impresionar.

egipcios

Para construir las pirámides se utilizaban bloques de 2.5 toneladas de peso, mismas que eran desplazados encima de trineos por la arena. Estudios recientes han demostrado que cuando se agrega cierta cantidad de agua sobre la arena, esta permite la fricción de objetos pesados. Una sencilla estrategia que permitió que los constructores egipcios ocuparan tan solo la mitad de trabajadores que habían estimado en un principio, al dar vida a sus majestuosas esculturas.

El efecto que el agua tiene en la arena, provoca que los granos queden adheridos unos a otros y entonces la humedad hace posible el deslizamiento. Y pensar que por muchos años, los expertos se habían esforzado por encontrar una explicación mucho más complicada.

Daniel Bonn, de la Universidad de Amsterdam, dirigió un curioso experimento para comprobar esta nueva teoría. Para ello, utilizó una bandeja llena de arena en la que colocó un trineo cargado y a continuación agregó cierta cantidad de agua. Como resultado, la arena se volvió más rígida y pudo aseverar con sorpresa que la fuerza empleada para tirar se reducía hasta en un 50%.

No obstante también comprobo que demasiada humedad estropea el trabajo. Se llegó a la conclusión de que lo ideal era emplear un 2% a 5% de agua para lograr el arrastre.

¿Qué otros misterios nos tocará desvelar en el futuro acerca del Antiguo Egipto?

Previous

Adolescente refugiado viaja solo con su perrita

Increíble corto sobre las redes sociales y la belleza

Next

Deja un comentario