No cabe dudas que la tecnología se ha convertido en una de las protagonistas más importantes del siglo XXI, tanto así que hoy en día forman parte fundamental de nuestra rutina cotidiana, y es que el desarrollo de los dispositivos tecnológicos es muy acelerado. Una muestra de ello lo podemos observar en los teléfonos celulares, que al día de hoy superan en cantidad al número de personas que habitamos en la Tierra.
Otro claro ejemplo de los avances tecnológicos son los métodos de pago, pues pasamos de utilizar opciones tradicionales como el pago con dinero en efectivo a realizar pagos digitales con solo hacer un par de clics, ya sea desde un ordenador o desde un smartphone.
La evolución de la tecnología se puede notar en todos los sentidos, si echamos un vistazo hacia el pasado, cuando salieron las primeras computadoras que eran tan grandes que se necesitaba de una habitación completa para poder utilizarla, podemos ver los cambios notorios que se han hecho en apenas unas pocas décadas.
Y aunque existe una bibliografía extensa sobre cómo fueron desarrolladas algunas de estas grandes ideas, hay algunos detalles menos conocidos que deben ser igualmente destacados. Por esta razón, hemos elaborado una breve recopilación con algunos datos curiosos que quizás no sabías acerca de la historia de la tecnología.
1. Origen de los emojis
El primer emoticono o Emoji de la historia fue utilizado por el reconocido diario The New York Times y muy probablemente se debió a un error de imprenta. Se trata de la clásica carita sonriente:), la cual apareció en una copia de la transcripción de un discurso dictado por el presidente de aquel entonces, Abraham Lincoln, por allá por el año 1862.
Pero no fue sino hasta marzo de 1881, cuando se utilizó, esta vez con intención un emoticono, donde la revista Puck publicó un artículo sobre el arte tipográfico. La pieza publicada, simbolizaba los sentimientos como la alegría, asombro, tristeza e indiferencia, únicamente utilizando caracteres tipográficos.
Desde entonces y hasta la fecha los emojis han evolucionado, siendo el diseñador japonés Shigetaka Kurita, el padre de los emojis modernos.
2. El primer logo de Apple
Una de las empresas más exitosas de la historia y la primera en alcanzar una capitalización de mercado de US$1 billón fue Apple y uno de sus rasgos más característicos y destacables es su logo, es decir, la famosa manzana mordida. Sin embargo, debes saber que este no siempre fue el símbolo de la compañía.
Si bien, el primer logo estaba relacionado con la fruta, no era para nada similar al que se utiliza en la actualidad, pues el protagonista era nada más y nada menos que Isaac Newton, el científico que descubrió cómo funciona la fuerza de gravedad. De acuerdo con la famosa leyenda, Newton tuvo la idea luego de que una manzana le cayera sobre la cabeza y es justamente esa escena la que se ve ilustrada en el primer logo de Apple.
El responsable de este diseño fue el cofundador de la empresa Ronald Wayne en los años 70. No obstante, este logo tuvo una modificación debido a que Steve Jobs aparentemente consideraba que la imagen era muy anticuada, por lo que terminó contratando al diseñador gráfico Rob Janoff, quien creó el logotipo de la manzana mordida que todos conocemos hoy en día.
3. Origen del símbolo arroba (@)
Ray Tomlison, el padre del servicio de correo electrónico fue el pionero en utilizar el símbolo arroba (@) para enviar sus primeros mensajes, bajo la dirección de “tomlinson@bbn-tenexa”, y como podrás notar, en ese entonces, no existían las extensiones que comúnmente conocemos como el “.com”.
Si prestamos atención al significado del símbolo @, podemos saber que representa la palabra “at” que traducido al español significa “a” o “en”. Razón por la cual, Tomlison lo escogió, además de ser uno de los pocos símbolos libres ubicados en el teclado del ordenador que no eran usados.
4. Las primeras videollamadas de la historia
Las videollamadas se han convertido en uno de los servicios más utilizados, sobre todo desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, donde tuvimos que mantenernos aislados. Sin embargo, esta vía de comunicación, tiene su origen en la Alemania nazi a finales de los años 30.
Así es, la videollamada fue presentada de forma oficial durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, siendo bautizada como “Fernsehsprechstelle”, una palabra compuesta que traducida al español sería televisión (fernseh), hablar(sprech) y lugar (stelle). El servicio en sus inicios entró en funcionamiento con una línea fija que unía las ciudades de Berlín y Leipzig a través de un cable coaxial de banda ancha que medía aproximadamente 160 kilómetros de longitud.
Como verás, son muchas las curiosidades que existen sobre la historia de la tecnología, pero sin duda lo más sorprendente es lo rápido que han cambiado las cosas en tan poco tiempo, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué nos espera para el futuro si continuamos a tal ritmo?