Estos perros podrían ayudar a cientos de testigos en juicios

| | ,

Testificar en un juicio puede ser una experiencia realmente incómoda e incluso aterradora para muchas víctimas de crímenes, especialmente si tienen que hacerlo frente a sus agresores. Algunas de ellas han quedado tan traumatizadas, que prefieren guardar silencio a someterse a la terrible prueba emocional que esto les supone; algo que es comprensible, aunque muy desventajoso para la justicia. Es por eso que actualmente se está implementando un nuevo sistema que podría ser un gran apoyo para todas esas personas: perros en los tribunales.

perros

La iniciativa viene de la mano de Ellen O’Neill Stephens, una fiscal con experiencia y Celeste Warren, veterinaria. Ambas coinciden en que la presencia de estos animales en los tribunales, sociables por naturaleza, podría ayudar a consolar y relajar a quienes tienen que declarar en el Sistema de Justicia Penal.

Y es que como ya ha explicado Ellen, «cuando una persona tiene que revivir una circunstancia traumática, siente reacciones fisiológicas muy parecidas a las que sufrió en dicho momento, lo cual es brutal al momento de dar su testimonio».

Los niños son especialmente vulnerables en este tipo de caso y más si han sufrido violencia.

Llevar perros a la corta funciona porque su presencia es muy calmante para las víctimas, ya sea que solo se queden echados cerca de sus pies, que se dejen acariciar o incluso abrazar para transmitirles algo de calma.

perros2

De momento, las razas utilizadas para esta función son labradores y Golden Retrievers, ya que tienen un cáracter tranquilo y cariñoso. Así mismo, estos animales han sido especialmente entrenados desde pequeños para soportar las situaciones de estrés y de liberación emocional, porque la verdad es que no cualquier perro es apto para una tarea tan delicada.

Esta estrategia ha empezado a dar resultados muy positivos y ya está siendo implementada en diferentes países.

Previous

Alucinarás con este increíble pueblo subterráneo

Umoja, la aldea donde no se permiten hombres

Next

Deja un comentario