El envejecimiento es algo inevitable, y viene acompañado de varios problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Con la edad también aparecen las arrugas y la pérdida de elasticidad de la piel. Debido a factores de dieta, medioambiente o modo de vida, puede aparecer el envejecimiento prematuro. Esto te hace que las personas aparenten más edad de la que realmente tienen.
¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro?
Se puede aumentar la longevidad cuidando la salud, la piel y evitando algunos hábitos nocivos que hacen envejecer antes.
Beber en exceso
El consumo de alcohol causa deshidratación. Esta deshidratación hace que se reseque la piel y se consiga una apariencia mayor.
Además, el consumo en exceso de alcohol hace que el cuerpo también tenga carencias en nutrientes esenciales Como la vitamina A y C. Estas vitaminas antioxidantes son esenciales para mantener una piel vibrante. Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de ninguna bebida, tan sólo hay que beber con moderación.
Exponerse al sol
No importa lo bien que sienta tomar el sol, exponerte de forma regular y prolongada a los rayos del sol es una de las peores cosas que se puede hacer para la piel.
Exponerse en exceso a los rayos ultravioleta hace que los vasos sanguíneos y las células de la piel se debiliten. También reduce la elasticidad de la piel y degrada su textura. Tomar el sol en exceso aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer de piel.
Así que, para reducir los signos de la edad, se recomienda limitar las horas de exposición al sol, o si no tomar el sol en las horas que haga menos daño, evitando tomarlo al mediodía.
Dormir poco
Al dormir poco el aspecto indica cansancio. Esto puede ocasionar bolsas bajo los ojos.
Cuando se duerme poco los niveles de cortisol se elevan, lo cual lleva a empeorar la salud y a disminuir la producción de colágeno, lo cual hace que la piel se arrugue.
Para tener un aspecto más joven y una piel bella, hay que convertir en una prioridad el dormir entre siete y nueve horas cada noche. Al hacerlo hay que evitar dormir demasiado sobre un lado de la cara, ya que esto causa también arrugas y líneas del sueño.
Estresarse demasiado
Cuando estamos estresados fruncimos el ceño con mayor regularidad. Fruncir el ceño no es bueno para el aspecto y con el tiempo, los músculos de la cara se ajustan a este movimiento. Esto hace que aparezcan arrugas en la frente y den una apariencia mayor.
El estrés también juega un papel clave en la conducción del envejecimiento de la piel a nivel celular. El estrés hace que el colágeno se descomponga, daña el ADN y aparecen los signos del envejecimiento prematuro.
El estrés es un factor de riesgo para las enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad y las enfermedades del corazón.
El estrés no es fácil de eliminar, pero se pueden reducir sus efectos a través de la meditación, el yoga, ejercicios suaves y otras técnicas de relajación.
Fumar
Todo el mundo sabe que fumar perjudica la salud de muchas maneras. También puede acelerar el envejecimiento prematuro de la piel.
Los productos químicos que se encuentran en los cigarrillos hacen que las células de la piel reciban menos oxígeno, lo cual puede hacer que palidezca. Esto también hace que disminuya la producción de colágeno y que la piel esté colgante.
Ser fumador pasivo también daña la piel. Evitar fumar activa o pasivamente mejorará la salud de la piel y se conseguirá un aspecto más joven.