Los datos más curiosos sobre los inicios de Amazon

Amazon para compras por internet

Una de las corporaciones de comercio electrónico y servicios de computación en la nube más exitosas y conocidas a nivel mundial es Amazon. Fundada por el empresario Jeff Bezos el 5 de julio de 1994 esta compañía lleva una larga trayectoria de ventas por internet, siendo hoy en día uno de los grandes referentes de cualquier ecommerce

Durante sus inicios la plataforma se dedicaba exclusivamente a la venta de libros. En ese entonces su fundador y CEO, Bezos, preveía el crecimiento de la empresa y su éxito en el terreno del comercio electrónico, razón por la cual quiso desde el principio que Amazon fuese reconocida como una tienda online en la que se pudiese comprar de todo. 

Tales predicciones no estuvieron erradas, pues luego de haber pasado más de 25 años Amazon se mantiene como el mayor gigante del ecommerce de todo el mundo, comercializando no solo productos sino también adentrándose en el mundo del streaming, los dispositivos inteligentes y la computación en la nube. 

Ante este rotundo éxito comercial, y para rendirle homenaje, hemos decidido recopilar una serie de datos que quizá no sabías sobre los inicios de esta corporación.

1. Amazon como una librería 

El motivo por el cual Amazon inició comercializando libros por internet fue a causa de un estudio leído por el propio Bezos, donde indicaba que el crecimiento del entorno web había sido del 2,300 % en solo un año. Esta cifra le asombró tanto que inmediatamente pensó que necesitaba encontrar una forma eficiente de aprovechar ese veloz crecimiento. Por lo que realizó un listado de 20 posibles productos para vender en línea, llegando a la conclusión de que los libros eran la mejor opción. Fue así como tras haber definido su plan, comenzó su proyecto en un garaje.

2. ¿Amazon o Cadabra?

Jeff Bezos tuvo la idea de bautizar a su negocio como “Cadabra”, en referencia a la palabra “abracadabra”. Sin embargo, su abogado lo convenció de buscar otro nombre, ya que sonaba demasiado similar a la palabra “cadáver”. Por lo que decidió cambiarlo. 

3. Los exigentes servidores de Amazon

Se dice que al principio los servidores de la plataforma requerían tanta energía que en la casa de Bezos no se podía utilizar el secador, la aspiradora o cualquier artefacto que consumiera mucha energía eléctrica, sin que se terminara fundiendo algún fusible. 

4. El primer libro vendido

La primera venta facturada por la empresa fue el libro titulado ‘Fluid Concepts and Creative Analogies’ de Douglas Hofstadter, la cual se llevó a cabo el 3 de abril de 1995.

5. Error de programación

Si bien hoy en día el sitio web de Amazon cuenta con sistemas de seguridad de pagos confiables e incluso ofrece facilidades como cancelar a través de un Link de pago, en sus inicios no todo era tan seguro, ya que la web contenía un grave error de programación que le permitía a los clientes engañar a la plataforma para que desviara dinero a sus tarjetas de crédito con solo marcar una cantidad negativa de libros. 

6. Libro de 23 millones de dólares 

Otro error en la web de Amazon llevó a un libro sobre genética de moscas escrito por Peter Lawrence, titulado ‘The Making of a Fly’ a costar 23 millones de dólares. El exorbitante precio se debió a un fallo en el algoritmo encargado de asignar los precios a los productos.  

Se suponía que el precio del libro debía establecerse de forma automática a través de un algoritmo que lo fijaba en relación con el coste de dos tiendas que lo tenían. El problema fue que el algoritmo de cada tienda acabó en una carrera de precios que llegó a superar los 23 millones de dólares.

7. Presupuestos limitados 

Sabemos que Bezos actualmente se posiciona en el ranking como una de las personas más ricas del mundo, pero no siempre fue así. En sus inicios cuando el sitio web apenas arrancaba, el presupuesto que manejaba era tan escaso que el empresario tuvo que construir escritorios para sus trabajadores a partir de puertas baratas. 

8. La campana de notificación 

En los inicios de Amazon cada vez que se ejecutaba una compra en la web de manera exitosa sonaba una campana que notificaba la venta. Sin embargo, con el tiempo esta práctica fue eliminada. 

9. Demanda por eslogan 

Uno de los primeros eslóganes de la compañía fue “Earth’s largest bookstore” o en español “La librería más grande de la Tierra”, lo que le llevó en 1997 a enfrentarse con la cadena de librerías Barnes & Nobles, quien decidió demandarla bajo la premisa de que su slogan era falso.

Barnes & Nobles afirmaba que el eslogan de Amazon no era fidedigno, ya que el minorista con sede en Seattle no tenía libros realmente en existencia. Esto a su vez llevó a Amazon a contraatacar, denunciando a la cadena de librerías por competencia desleal.  

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Tuneskit iPhone Unlocker para liberar un iPhone

Cómo desbloquear un iPhone con Tuneskit iPhone Unlocker

Next Article
Glosario de tecnología

25 términos tecnológicos modernos que debes tener presentes

Related Posts