Un mudra representa una posición especial de los dedos y las manos que se utiliza para llevar el equilibrio y la curación interna de una persona. Hablar de mudras, es en realidad hablar de una línea de símbolos y posiciones que nos sirven para renovar nuestras energías físicas y alcanzar una salud óptima. Podemos entenderlos como un lenguaje silencioso de gestos que pretenden posibilitarnos tener un flujo libre de energía a través de nuestros canales energéticos corporales.
Al hacer ciertos mudras, nuestro cerebro recibe un mensaje único a través de las terminaciones nerviosas en los dedos y luego actúa de acuerdo con ello. De esa manera nuestro cuerpo se comunicará con nuestra mente y podrán establecer un equilibrio natural. Debido a eso, numerosas propiedades terapéuticas y curativas se le atribuyen.
Con la ayuda de este método se obtienen algunos beneficios como:
- Fortalecer la inmunidad
- Mejorar el estado de ánimo
- Garantizar cierta de calidad de sueño
- Compensar la energía perdida
- Aumentar la concentración
- Eliminar dolores físicos o mentales
Es decir, al hacer ciertos gestos también podemos ayudarnos a nosotros mismos y podremos sanar muchas enfermedades. Los registros acerca de su influencia positiva en la salud de las personas se suele atribuir al efecto placebo, pero eso no es cierto.
Una de las investigaciones que están conectadas con el funcionamiento de nuestro cerebro, cuyos resultados fueron publicados en un boletín de la American Scientific Academy en Noviembre de 2009, puso de manifiesto que realizar alguno de los mudras, ciertos puntos del cerebro humano se activan.
Vayu mudra
Vayu mudra, también conocida con el nombre de “viento”, trae una mejora rápida en nuestra condición de salud, incluso después de solo 10 horas de su aplicación.
Esta posición de los dedos aumenta el elemento aire y contribuye a una mejor hidratación de la piel, además de una circulación sanguínea más eficaz. Puedes mantener el mudra, siempre y cuando no te sientas mejor, así aliviarás tus dolores.
Con su uso frecuente se pueden conseguir los mejores resultados contra el reumatismo y los dolores de cabeza, pero también ayudará con cualquier tipo de ansiedad, y equilibra el sistema endocrino, además de disminuir el temblor de los enfermos de la enfermedad de Parkinson.
Se recomienda practicarlo temprano por la mañana durante 15 minutos para prevenir enfermedades.
¿Cómo se hace este Mudra?
- Dobla tu dedo índice suavemente y coloca encima tu dedo pulgar, tal como puedes ver en la imagen.
- Deja el resto de los dedos estirados suavemente.
- Puedes hacer los mudras, de pie, sentado o acostado, en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Si lo haces tumbado es especialmente beneficioso para las personas que no pueden levantarse de la cama debido a una enfermedad o después de una operación.
- No es necesario presionar los dedos muy fuerte, un toque suave sería más que suficiente.
- Dependiendo de la dificultad de la enfermedad, puedes pasar de 3 hasta 45 minutos en esa posición.
- Al practicarlos, se recomienda que confíes en tu sentimiento interno.
A veces, tan solo unos minutos son suficientes para hacernos sentir mejor, pero a veces tendrás que ser más persistente, tal y como cualquier otra terapia.
En función de las dificultades, la curación o mejoría sucederán en una semana o en un mes. Los mejores resultados se obtienen mediante una sesión de 25 minutos, pero si no tienes el tiempo o la paciencia necesaria para eso, lo puedes hacer 5,10 o 15 minutos, varias veces al día, con una duración total de 25 minutos.