¡No creerás de lo que están hechos estos zapatos!

| |

Por muchos años, la industria de la moda y otras más, han utilizado cuero animal para elaborar sus productos. Esto es algo que a muchos ambientalistas y defensores de los derechos animales les provoca rechazo, sin mencionar que además, el proceso para fabricar dicho material se ha vuelto más costoso y dañino para el planeta debido a la contaminación que genera. Afortunadamente, una nueva alternativa ha surgido como potencial reemplazo y proviene nada más y nada menos que de las piñas.

zapatos

Piñatex es el nombre de un nuevo cuero de origen vegetal, totalmente ecológico y desarrollado por Carmen Hinojosa, quien antes de desempeñó trabajando como consultora en Filipinas, donde se especializaba en el ramo de la fabricación de artículos de cuero.

Su propia empresa, Ananas Anam, innovó hace cinco años con la creación de Piñatex, después de que ella se diera cuenta de la cantidad inmensa de hojas de piña que se quedaban en los cultivos sin ser aprovechadas. Basándose en los tejidos tradicionales de los filipinos, conocidos como Barong tagalog, buscó la manera de aprovechar los tejidos de los residuos de dicha fruta para elaborar una especie de cuero flexible, que se pudiera utulizar igual que el convencional.

Y vaya que dio resultado. Piñatex ha demostrado ser un material resistente, puede teñirse, moldearse o ser usado para la impresión de diseños o figuras cortadas, y contamina un 20% menos que el cuero animal, ya que en su obtención no hacen falta pesticidas o fertilizantes. Aparte de esto es más económico, pues tiene un costo de solo 19 dólares en comparación con el cuero, que llega a costar alrededor de 30 dólares.

Varios diseñadores y marcas importantes ya han comenzado a ver el potencial de dicha materia para incluirla en artículos como bolsos y calzado. Mientras tanto en Londres y España se investigan nuevos usos para incorporarlo a otras industrias.

Previous

Este hotel le brinda una gran oportunidad a discapacitados

Esta sencilla pintura ha costado una fortuna

Next

Deja un comentario