Imposible ver un gato peludo y no enamorarse o querer agarrar a estos ositos, oops, gatitos. Solemos asociar los gatos peludos a la raza persa o Maine Coon, pero ¿sabías que hay otras razas peludas? hemos seleccionado 7 razas de gatos peludos para que te enamores de ellos. ¿No está seguro? Acompáñenos.
Razas de gatos peludos
1.- Persa
Además del pelo largo y sedoso y la cola densa, es posible reconocer a un gato persa por los ojos grandes y redondos y el hocico aplanado. La personalidad tranquila y dócil con los humanos de la casa también son características que hacen que esta raza sea tan conocida.
2.- Angora
Se cree que es una de las razas más antiguas del mundo y que es el origen de los gatos domésticos. Además del pelo largo, los gatos de Angora se reconocen por el hocico largo y marcado, y las orejas grandes y puntiagudas.
3.- Birmano o birmano sagrado
Una curiosidad sobre esta raza es que su nombre se debe a que en los siglos XV y XVI eran tratados como dioses en los templos budistas de Birmania (actual Myanmar). Una característica es que el pelaje de la cara del birmano es más oscuro que el del resto del cuerpo, por lo que puede confundirse con el del siamés.
4.- Ragdoll
Además de su robusto pelaje, esta raza es conocida por su temperamento de cachorro. Son fáciles de entrenar y pueden aprender trucos como atrapar pelotas, por ejemplo. El Ragdoll es una raza muy dócil y necesitada, por lo que no es recomendable para familias que pasen mucho tiempo fuera de casa -¿has visto cómo parecen cachorros?
5.- Maine Coon
Una de las razas más conocidas por su denso y abundante pelaje, el Maine Coon es también famoso por su tamaño. Pueden medir hasta 100 centímetros de longitud y se consideran una de las razas de gatos domésticos más grandes. Otro detalle es que la abundancia de pelo se encuentra en la región del cuello y alrededor de la cabeza, lo que les hace parecer mini leones.
6.- Gato de los Bosques de Noruega
Existe la teoría de que esta raza es el ancestro de los gatos Maine Coon, pero no está confirmado. Pero lo cierto es que ambas razas tienen un pelaje denso y un tamaño mayor y pueden confundirse fácilmente. La diferencia es la forma de la cabeza (el gato del Bosque de Noruega tiene una cabeza triangular, mientras que el Maine Coon tiene una cabeza más angular y mejillas altas), y el pelaje de la cola (el gato del Bosque de Noruega tiene una cola más corta con pelo largo y el Maine Coon tiene una cola más larga con pelo más corto). La personalidad también es muy diferente. Mientras que al Maine Coon le encanta jugar, el gato del Bosque de Noruega tiene un lado perezoso.
7.- Selkirk Rex
Conocido como “gato ovejero”, el Selkirk Rex tiene su origen en una gata de pelo rizado con un gato persa, dando lugar a los primeros gatitos de la raza en 1988 en Estados Unidos. Otra característica física es que el pelo largo y abundante también forma bonitos bigotes en estos gatitos.
El cuidado del pelo largo de los gatos
Además de los cuidados específicos de la raza, los gatos con pelaje largo y abundante necesitan una atención especial en el cepillado. Además de mantener el pelo del gato sano y libre de nudos, el cepillado frecuente evita la formación de bolas de pelo y el pelo esparcido por la casa. En algunos casos, el acicalamiento puede ser necesario sólo para eliminar los nudos o la suciedad que sea difícil de sacar.
Pero, si tienes el acceso a una buena veterinaria o estética felina no dudes en llevarlo recurrentemente para que mantengan a tu gatito luciendo siempre espectacular. En Ensenada Baja California, recomendamos ampliamente la veterinaria Only Paws donde son expertos en el cuidado y tratamiento de gatitos.