Umoja, la aldea donde no se permiten hombres

| | ,

¿Te imaginas una aldea en donde los hombres estuvieran totalmente prohibidos? Aunque no lo creas existe y su nombre es Umoja. Está localizada en el norte de Kenia, África. Se trata de un lugar habitado solamente por mujeres y niños y que surgió en 1990. Fue fundada Rebecca Lolosoli, una mujer que escapó después de recibir una violenta paliza por parte de un grupo de hombres, por lo cual tuvo la idea de un refugio para quienes se encontraran en su misma situación.

umoja

Rebecca se reunió con algunas mujeres víctimas de violación de los soldados británicos y juntas levantaron Umoja, que ya lleva veinticinco años activa y lejos de los hombres.

La aldea actualmente ha acogido a unas 47 mujeres que han sufrido de violencia doméstica, abuso sexual o mutilación genital, la cual lamentablemente es una práctica muy común en algunas partes de África. Sus habitantes se dedican principalmente a la fabricación de piezas de joyería, que venden a los turistas para obtener ingresos. También cobran entradas para entrar a conocer la aldea y así, pueden mantenerse a ellas mismas y a todos los niños que cuidan.

umoja3

umoja4

Para muchas personas, es maravilloso que existe un lugar de estas características en Kenia, en vista de que la desigualdad de géneros sigue siendo un problema. Sin embargo no todos lo miran de ese modo.

Rebecca ha tenido que sufrir cientos de amenazas provenientes de hombres, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres. Tampoco son pocas las personas que miran a la comunidad de mala manera, pero como ya han comentado las pobladoras de Umoja, ellas no pueden concebir el vivir al lado de un hombre.

umoja2

Ellas no tienen mucho pero tampoco necesitan nada más para ser felices y esperan continuar viviendo así por bastantes años.

Previous

Estos perros podrían ayudar a cientos de testigos en juicios

Este sí que fue un funeral extravagante

Next

Deja un comentario